Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Entrega MVC constancias de liberación a 44 adolescentes

Fecha 04 de Mayo del 2014

Entrega MVC constancias de liberación a 44 adolescentes

Como un acto de justicia, respeto a los derechos fundamentales de las y los adolescentes en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó constancias de liberación a 44 jóvenes que permanecían en los Centros de Internamiento Especializado Villa Crisol y Zona Costa en Mazatán.

Esta acción, impulsada por el Gobierno del Estado en el marco de la celebración del Día del Niño, además de constituir un beneficio para los adolescentes y sus familias, subrayó el mandatario, fortalece la confianza en el sistema jurídico a favor de un Chiapas más justo, digno y con mejores oportunidades para vivir.

Acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el Gobernador indicó que con la consolidación de estas acciones equitativas e incluyentes se da seguimiento a los objetivos plasmados en la iniciativa “10 por la Infancia”, implementada por la UNICEF México, y que en Chiapas busca fomentar y promover el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

De esta manera y en  congruencia con “10 por la Infancia”, se avanza en la implementación del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes y se fortalecen los sistemas locales de justicia, privilegiando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad.

“Esta es una importante oportunidad que les da la vida para reintegrarse a la sociedad, para tener una mejor preparación personal y en el ámbito laboral. Nos interesa que tengan alternativas, proyecto de vida, por eso, desde el inicio de mi gobierno se han diseñado e implementado políticas públicas justas, equitativas e incluyentes para privilegiar el respeto de los derechos básicos de la niñez y juventud chiapaneca y  así seguiremos”, destacó Manuel Velasco.

Ante las y los adolescentes, así como sus familiares, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la suma de esfuerzos, voluntades y el diálogo entre los tres poderes del Estado para ofrecer una justicia oportuna, al tiempo de expresar que para los beneficiados, es una nueva posibilidad de reinserción a la vida productiva del estado,  de un mejor desarrollo individual y colectivo en sus comunidades.

Al hacer uso de la palabra, el  Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana apuntó que esta liberación anuncia un nuevo y mejor camino a favor de  las y los jóvenes, al tiempo de que garantiza el respeto a sus derechos y el acompañamiento del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal dijo que este es un gobierno que busca tener una mejor interacción con la población joven, a favor de una vida más productiva y como ejemplo de ello, resaltó la puesta en marcha del programa de radio denominado “Base Satélite”, el cual se transmite desde el interior del Centro de  Social Villa Crisol.

Por su parte,  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado resaltó que el nuevo sistema de justicia implementado en la entidad tiene una visión humanitaria, que dignifica en todo proceso los derechos de los ciudadanos y que tiene como objetivo impartir justicia de manera rápida, confiable, transparente y sin distinción.

Un elemento de gran importancia durante el evento, fue la instrucción que giró el Gobernador a las diferentes instancias estatales, para que se reúnan personalmente con las y los adolescentes beneficiados, a fin de buscar nuevas alternativas que aporten a su desarrollo y coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida.

Velasco Coello anunció que su administración continuará trabajando en la creación de esquemas y estrategias que ponderen el respeto a los derechos fundamentales de la juventud, para que gocen de un presente y un futuro con más y mejores oportunidades para desenvolverse en un marco de respeto y dignidad.

Cabe  recordar que en días recientes, al encabezar la Primera Sesión del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer los principales avances, resultados y logros alcanzados durante el primer año de trabajo con la iniciativa “10 por la Infancia”.

Como parte del octavo compromiso, se dio a conocer el avance en la protección a la niñez y adolescencia a través de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; la creación de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones; el reforzamiento de las tareas de justicia con la asignación de un defensor público especializado, y en el caso de los adolescentes indígenas, de un intérprete oficial conocedor de los usos y costumbres.

Actualizado al:

04 de Mayo del 2014