Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Entrega Gobernador recursos a 751 comuneros de Frontera Corozal y Lacanjá

Fecha 29 de Enero del 2014

Entrega Gobernador recursos a 751 comuneros de Frontera Corozal y Lacanjá

•    Manuel Velasco y el titular de la Conafor, Jorge Rescala, realizaron el pago por más de 5 mdp

•    Para los próximos cinco años, se estima que se entreguen 50 mdp en beneficio de los comuneros que tienen la convicción de cuidar el patrimonio natural

Como parte del Programa Especial de la Selva Lacandona, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, entregaron recursos por más de cinco millones de pesos a 751 comuneros de Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab.

Ante los comuneros, el Velasco Coello destacó que la labor que realizan es fundamental, pues son los guardianes de la región de la Selva Lacandona, reserva natural que es el pulmón de oxígeno más importante del país.

“Para mi gobierno es de la más alta prioridad el cuidado de los recursos naturales, por eso estamos reconociendo la vocación que tienen ustedes de cuidar los recursos naturales, de cuidar nuestra selva; lo estamos haciendo con el pago de servicios ambientales a 751 comuneros de Frontera Corozal y de Lacanjá, con una inversión de cinco millones 700 mil pesos que les estamos entregando los gobiernos federal, estatal y municipal”, puntualizó.

Desde la comunidad de Frontera Corozal en el municipio de Ocosingo, considerada una de las regiones más importantes de México así como una zona prioritaria para la conservación, el mandatario resaltó la importancia de la suma de esfuerzos con la finalidad de ejecutar el pago de servicios ambientales que recibirán los comuneros de este municipio, donde año con año se irán incrementando los recursos.

“Vamos a ir aumentando la bolsa para apoyar a más comuneros que estén cuidando de la selva y de nuestros recursos naturales, pero también ustedes deben de seguir con esa convicción del cuidado del medio ambiente; aumentando también el número territorial de hectáreas que va encaminado a la protección de la selva”, agregó.

Luego de entregar los recursos al subcomisariado de Frontera Corozal, Virgilio Gómez Martínez y al presidente del Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá Chansayab, Hugo Chambor Chambor, el jefe del Ejecutivo precisó que se estima entregar 50 millones de pesos en los próximos cinco años para beneficiar a los comuneros que tienen la convicción de cuidar el patrimonio natural de todos los chiapanecos y de todos los mexicanos.

Por su parte, el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, explicó que con estos pagos, la conservación forestal pasa de ser una actividad pasiva a ser una opción productiva y rentable, pues además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos se genera empleo e ingresos económicos en zonas con altos índices de pobreza.

“Ejemplo de ello es el pago que hoy entregamos a las comunidades dueñas de los recursos, por la producción de agua, de fauna y biodiversidad, entre otros servicios generados por sus selvas y que de alguna manera consumimos todos”, señaló el funcionario federal.

Rescala Pérez subrayó que tan sólo para el presente año la Conafor en Chiapas tiene la meta de incorporar ocho mil 800 hectáreas al pago de servicios ambientales, con un presupuesto estimado de 27 millones de pesos.

“A través del Programa Nacional Forestal, el Pronafor, seguiremos trabajando intensamente en Chiapas para atender los temas de producción, de restauración, de conservación y de protección forestal. Para ello actualmente y de manera preliminar tenemos un presupuesto cercano a los 372 millones de pesos, para el ejercicio 2014”, explicó.

Al hacer uso de la palabra, el senador Luis Armando Melgar Bravo subrayó la importancia de invertir en la Selva Lacandona, en los productores y productoras forestales de la zona y que pertenecen a todo un esquema de conservación ambiental.

“Es un día muy importante porque sabemos que con la entrega de estos recursos, se salvan los corazones de Chiapas que son nuestros árboles, y ningún lugar más orgulloso que este de Frontera Corozal para representar este sentimiento que es para todos los chiapanecos: procurar una mejor vida para las futuras generaciones”, acotó.

En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, detalló que la meta es mantener o mejorar las condiciones de conservación del área en un total de seis mil hectáreas; tres mil de ellas en Lacanjá Chansayab y tres mil más en Frontera Corozal, bajo un programa de mejores prácticas de manejo forestal para las dos subcomunidades.

“La importancia de este logro es que es multianual, es decir, que está pactado hasta el 2018 y quiero decirles que va a ir creciendo la aportación en cuanto vayan incrementando las hectáreas y entonces por supuesto que recibirán más recursos los comuneros”, apuntó Morales Vázquez.

Enfatizó que este acto da respuesta a uno de los compromisos y preocupaciones del Gobierno de Chiapas, que es preservar las reservas naturales en tanto que los beneficios lleguen a las comunidades y a más familias chiapanecas.

Finalmente, representando a los comuneros, Virgilio Gómez Martínez, presidente del Subcomisariado de Frontera Corozal agradeció la visita del mandatario chiapaneco y señaló que la Selva Lacandona es una de las regiones prioritarias para la conservación y de la biodiversidad que existe, por lo que hace importante esta zona por su particularidad tan importante.

“En nombre de la comunidad de Frontera Corozal y los lacandones, le damos la más cordial bienvenida a esta localidad que es su casa, agradecidos por su visita y la voluntad por conservar más de 500 mil hectáreas que existen en la Selva Lacandona y muestra de ello es el apoyo que se nos está dando con los fondos concurrentes de los servicios ambientales, esfuerzo que hace el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”, refirió.

A este encuentro, asistieron el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald; el presidente de Natura y Ecosistemas Mexicanos, Javier de la Maza; el presidente municipal de Ocosingo, Octavio Elías Albores Cruz, entre otros.

Actualizado al:

29 de Enero del 2014