Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Encabeza MVC instalación de los consejos consultivos del programa ERA

Fecha 27 de Marzo del 2014

Encabeza MVC instalación de los consejos consultivos del programa ERA

•    Especialistas se suman al esfuerzo para evaluar y enriquecer esta estrategia educativa y ambiental
•    José Sarukhán Kérmes presidirá el Consejo Consultivo Nacional de Educar con Responsabilidad Ambiental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de reunir a personalidades de reconocido prestigio académico nacional e internacional, que aporten su talento y experiencia para cumplir con los objetivos trazados en Educar con Responsabilidad Ambiental, el gobernador Manuel Velasco Coello presidió la instalación de los consejos consultivos de este programa a nivel nacional y estatal.

Acompañado del doctor José Sarukhán Kérmes y de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco destacó que este programa coloca a la educación ambiental en el lugar que le corresponde en los planes educativos estatales, a fin de hacer de las y los niños y jóvenes, que hoy cursan esta materia, miembros de una generación más consciente, responsable y comprometida con la naturaleza.

“Este programa es un emblema del actual gobierno, lo hemos impulsado desde el inicio de esta administración y realmente queremos marcar un referente a nivel nacional por la necesidad de crear concientización ambiental; siempre hablamos de la importancia que tiene el medio ambiente, pero eso tiene que nacer desde la niñez, se deben inculcar valores y principios respecto al cuidado del medio ambiente, no sólo en Chiapas sino en todo el país, por eso la importancia de esta materia”, subrayó.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal firmó como testigo de honor en la instalación del Consejo Consultivo Nacional de ERA, presidido por José Sarukhán Kérmez, y el Consejo Consultivo Estatal encabezado por Froilán Esquinca Cano, y tomó protesta a sus integrantes.

Posteriormente, Velasco Coello reconoció que el aporte de su capacidad y experiencia harán posible esta nueva cultura ambiental; además de certificar la calidad y trascendencia de Educar con Responsabilidad Ambiental a nivel nacional.

Así, el Gobernador hizo un llamado a reforzar esta estrategia en dos frentes: primero, evaluar y mejorar constantemente el programa para que siga siendo de vanguardia y de calidad educativa; segundo, promover nacionalmente el programa para que crezca y llegue a ser una iniciativa ante el Congreso de la Unión, a fin de que sea replicado en todo el país.

“Queremos que realmente sea un proyecto que dé resultados en nuestro estado, que esta materia se esté aplicando de manera correcta y se vea reflejada en las y los estudiantes, que maestros y estudiantes la adopten como emblema, porque somos el único estado que imparte una materia dirigida a la educación ambiental con responsabilidad y de esa manera estamos sentando las bases para que, de ser un proyecto exitoso, se pueda tener en otros estados de la República”, destacó.

Por su parte, José Sarukhán Kérmes, presidente del Consejo Consultivo Nacional ERA, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y los maestros que contribuyeron a la construcción de este programa para que las y los estudiantes capten, se instruyan, se acerquen y se expongan a toda la temática ambiental de la que son parte ellos y sus familias.

Asimismo, el también biólogo e investigador emérito por el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) precisó que esta es una experiencia importante que se desarrolla en Chiapas y que de acuerdo al resultado y al impacto que tenga, puede ser un ejemplo que cambie en gran medida el sistema educativo en la entidad y en el país.

De igual manera, el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció a los hombres y mujeres que integrarán los consejos consultivos a nivel nacional y estatal, quienes se distinguen por ser defensores de la naturaleza e iniciadores en la construcción de un sistema educativo para sensibilizar sobre el cuidado de la biodiversidad ambiental.

“Educar con Responsabilidad Ambiental está generando en Chiapas un movimiento sensible, dinámico y cada vez más grande que involucra a más actores sociales que fomentan más conciencia y que se comprometen con más acciones en la defensa de nuestro entorno natural”, señaló el funcionario estatal.

Cabe señalar que entre los integrantes de los consejos consultivos destacan importantes investigadores que con su experiencia en ámbitos educativos y ecológicos, fortalecerán los fundamentos de este programa, que pretende formar seres humanos conscientes y responsables del cuidado de nuestro entorno.

Entre ellos resaltan: Julia Carabias Lillo, bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Edgar González Gaudiano, ingeniero químico, licenciado en Pedagogía y maestría en Pedagogía en la UNAM; Sylvia Schmelkes del Valle, especialista en investigación educativa, actualmente presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE); el doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.

Asimismo, Mario Mundo Molina; Felipe Reyes Escutia; Javier Reyes Ruiz; Javier López Sánchez; Cristina Rueda Alvarado; Andrés Fábregas Puig y Beatriz Estela Quintar, destacados especialistas que participarán en las acciones inmediatas de programa ERA.

 

Actualizado al:

27 de Marzo del 2014