Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

En Chiapas se promueve aporte cultural de Rosario Castellanos: MVC

Fecha 07 de Agosto del 2018

En Chiapas se promueve aporte cultural de Rosario Castellanos: MVC
  • El recién rehabilitado Museo Rosario Castellanos muestra la vida y obra de una de las escritoras más importantes del siglo XX, reconocida por su gran aporte al feminismo

Al conmemorarse el 44 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó que en Chiapas se conserva y promueve el legado de la escritora, para que su aporte cultural permanezca en las nuevas generaciones.

En este sentido, el mandatario señaló que como parte de las acciones que se realizan para fomentar la cultura y el conocimiento de la trayectoria de la poeta, se rehabilitó el Museo Rosario Castellanos (MUROC), en el municipio de Comitán de Domínguez.

“El pueblo chiapaneco está orgulloso de Rosario Castellanos, su obra debe ser conocida por toda la gente. Por ello, rehabilitamos el museo donde se expone su legado para que visitantes locales, nacionales y extranjeros conozcan su historia y su trabajo, que forma parte de nuestras raíces y cultura”, expresó.

Dicha rehabilitación consistió en trabajos de museografía, recubrimientos de pisos, pintura, esmaltes, techumbres, adquisición de mobiliario, sistema de control y vigilancia.

Tras mencionar que el MUROC también contribuye en el fortalecimiento del sector turístico, ya que es un atractivo para quienes visitan la Meseta Comiteca Tojolabal, Velasco Coello invitó a la población a recorrer este Museo y disfrutar de la obra de Rosario Castellanos, quien se mantiene vigente a través de poemas, novelas, cuentos, ensayos y textos periodísticos, entre otros.

Rosario Castellanos Figueroa fue considerada entre las escritoras más importantes del siglo XX y es reconocida por su gran aporte al feminismo en Latinoamérica; fue acreedora del Premio Chiapas por su obra Balún Canán, el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real, además de los premios Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Trouyet de Letras y Elías Sourasky.

Destacó en distintos géneros literarios con temas como el amor, muerte, desigualdad, injusticia, defensa de los derechos de las mujeres; además de exponer su faceta de maestra y diplomática.

Actualizado al:

07 de Agosto del 2018