Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

En Chiapas se brindan herramientas a los ciudadanos para proteger sus derechos: MVC

Fecha 06 de Abril del 2014

En Chiapas se brindan herramientas a los ciudadanos para proteger sus derechos: MVC

Desde la ciudad de Comitán, donde se puso en marcha el Juzgado de Garantía y Juicio Oral, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que en Chiapas se trabaja con la firme convicción de que exista justicia para todos los chiapanecos, sin distinción alguna.

Acompañado del Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el mandatario chiapaneco señaló que con estos nuevos tribunales, la entidad se convierte en referente nacional al avanzar en la transición de juicios orales.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de este nuevo Juzgado, Velasco Coello expresó que con el fortalecimiento de la infraestructura judicial, en Chiapas se proporcionan a los ciudadanos herramientas para proteger sus garantías individuales, evitando casos de injusticias como la suscitada con el profesor Alberto Patishtán.

“Hoy estamos dando un paso importante en materia de justicia, este nuevo juzgado es un logro de todas y de todos ustedes, que nos indica que vamos por el camino correcto, que vamos avanzando y coloca a Chiapas como uno de los estados que está cumpliendo con el mandato constitucional en avanzar en la transición hacia los juicios orales”, indicó.

De esta manera, dijo el Ejecutivo del Estado, se acerca a las y los chiapanecos una justicia pronta, confiable y equitativa.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas destacó que gracias al apoyo sólido del Gobernador, Chiapas avanza en materia de justicia y se espera que para el 2016 estén integrados todos los tribunales en materia oral, para acercar aún más e impartir equitativamente justicia a todos los ciudadanos.

Frente a magistrados, jueces, integrantes de barras de abogados, funcionarios estatales y municipales, Manuel Velasco dijo que su gobierno tiene el propósito de contar con Casas de Justicia Oral en los 21 distritos del estado, para lo  cual, enfatizó, “no se escatimará en recursos para cumplir con este objetivo que dará confiabilidad, seguridad y certeza a las y los chiapanecos”.

Puntualizó que el trabajo arduo que se realiza a favor de la legalidad y justicia social se rige bajos tres premisas: coordinación adecuada entre todas las instituciones de justicia, el fortalecimiento de éstas y la trascendencia que tiene Chiapas en esta materia.

El gobernador Velasco exhortó a redoblar esfuerzos para dignificar los derechos de los ciudadanos y principalmente a continuar por el camino del compromiso que permita en Chiapas seguir impartiendo justicia de manera rápida, confiable y transparente.

“Los invito a redoblar esfuerzos para que cada día se fortalezca la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, pero sobre todo desde Comitán de Domínguez hago un exhorto a todos los chiapanecos a que conozcan y se informen sobre los alcances de este nuevo sistema de justicia penal, porque así se avanza para llegar a la gran meta que todos buscamos y que seguramente habremos de alcanzar, que es llevar justicia para todas y todos” subrayó.

El Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de Comitán, que significó una inversión de seis millones de pesos, cuenta con un moderno equipo de oralidad móvil, que permite llevar juicios o audiencias en lugares fuera de las instalaciones; beneficiará a los ciudadanos de los municipios de Maravilla Tenejapa, Tzimol, La Independencia, Villa de Las Rosas, Socoltenango, La Trinitaria, Las Margaritas y Comitán.

Cabe destacar que a la fecha, ya se cuenta con Juzgados de Garantías y Juicios Orales en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula y actualmente se encuentra en proceso de construcción el de Villaflores.

Durante el evento estuvieron presentes Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia; Mirna Camacho Pedrero, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y  Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Actualizado al:

06 de Abril del 2014