Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

DIF Chiapas Trabaja En Pro De La Calidad De Vida De Personas Con Discapacidad

Fecha 04 de Diciembre del 2013

DIF Chiapas Trabaja En Pro De La Calidad De Vida De Personas Con Discapacidad

Coello de Velasco puntualizó que en el DIF Chiapas se diseñan y se ponen en marcha programas de beneficio para la población con alguna discapacidad, como la Credencialización,  que es de utilidad para obtener diversos descuentos en los servicios de transporte público en el estado.

Asimismo, la entrega de apoyos funcionales, que consisten en Sillas de Ruedas para niñas, niños y adultos, niños con parálisis cerebral (PCI), Bastones de un punto y de cuatro puntos, andaderas para adultos, entre otros. Dichos apoyos tiene el propósito de facilitar a las personas con discapacidad su integración a la sociedad.

En el Centro de Rehabilitación se proporcionan Terapias Rehabilitadoras, Pláticas de Prevención a las familias, Terapias de Lenguaje, Estimulación Temprana, entre otras.

Cabe mencionar que entre las acciones que impulsa el DIF Chiapas, se destaca la Jornada de Atención Integral Programa de Promoción, Prevención, Atención Médica, Quirúrgica y Rehabilitación Integral de Personas con Discapacidad,  que realizó junto con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud.

En esta Brigada Médica participaron los mejores especialistas del país en Rehabilitación,  Ortopedia, Oftalmología, Audiología, Foniatría del Lenguaje, entre otros, quienes en dos días realizaron acciones para el fortalecimiento de la salud, basadas en la prevención, promoción a la salud, atención médica, quirúrgica y de rehabilitación a la población con Discapacidad.

DIF Chiapas recibió la visita de Salvatore Cimmino, atleta destacado por nadar con una sola pierna, quien inició el recorrido llamado “Nadando por los Mares del Mundo, por un mundo sin barreras ni fronteras”, con el fin de atraer la atención del público hacia el mundo de los discapacitados y sus problemas a través del deporte.

Es preciso señalar que la Presidenta del DIF Chiapas obsequió sillas de ruedas deportivas y uniformes al Equipo de Basquetbol “Jaguares de Chiapas”, con la finalidad de apoyarlos en su entrenamiento deportivo para representar al Estado en el Campeonato Nacional de la Primera Fuerza, quienes tuvieron una destacada participación y ganaron el Primer Lugar del Campeonato.

Es importante mencionar, que la población de personas con discapacidad está formada por adultos que oscilan entre 30 a 59 años de edad, lo que representa 81 de cada 100 personas de este grupo de población. Las y los niños (cero a 14 años) y los jóvenes (15 a 29 años) forman cada uno, cerca del 10 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana (ENPDis 2010), seis millones 850 mil 841 mexicanos tienen algún tipo de discapacidad, es decir, 6.2 por ciento de la población total.

Por ello, el DIF Chiapas como Institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para las y niños, jóvenes, los adultos con alguna discapacidad, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.

Actualizado al:

20 de Diciembre del 2013