Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

DIF Chiapas promueve la actualización de los especialistas en rehabilitación integral

Fecha 08 de Abril del 2014

DIF Chiapas promueve la actualización de los especialistas en rehabilitación integral

Con el propósito de actualizar los conocimientos y las técnicas de aplicación de médicos especialistas en rehabilitación, el Sistema DIF Chiapas promovió el “Primer Curso-Taller de Aplicación de Toxina Botulínica Tipo A en Espasticidad y Distonía” en la entidad.

En dicha actividad, participaron médicos del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Dr. Manuel Velasco Suárez”, y personal del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas comentó que este tipo de cursos y talleres, se realizan para mejorar los servicios médicos que se ofertan a las y los chiapanecos que tienen el diagnostico de espasticidad y distonía.

Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas resaltó la importancia de que la población se realice un cheque médico general para prevenir enfermedades y gastos mayores en su tratamiento, por lo que exhortó a la población que no cuenta con ningún tipo de servicio médico, a que realice su registro en el Seguro Popular, ya que de esta forma obtendrán servicio médicos totalmente gratuitos.

Es importante destacar que la Toxina Botulínica Tipo A (TBA) se utiliza en el tratamiento para personas con diagnóstico de Espasticidad, enfermedad que afecta la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal.

Dicho componente, también se utiliza en el tratamiento con Distonía, el cual es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos, las cuales resultan en torsiones y movimientos repetitivos, en algunas ocasiones son dolorosos.

En ambos casos, la TBA forma parte del tratamiento paliativo, ya que tiene efectos transitorios, por lo que los especialistas recomiendan que la administración de esta sustancia sea periódica y se complemente indispensablemente con terapia física, ello dará como resultado el mejoramiento en limitaciones funcionales, en algunos casos la desaparición del dolor, por mencionar algunos beneficios.

Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas contribuye a fomentar una cultura de atención médica igualitaria, para propiciar una sociedad sana,  libre de enfermedades y de padecimientos, tal como lo ha expresado el gobernador Manuel Velasco Coello, en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.

Actualizado al:

08 de Abril del 2014