Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

DIF Chiapas inicia Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo

Fecha 02 de Abril del 2014

DIF Chiapas inicia Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo

Con el propósito de brindar a niñas, niños y adolescentes una identificación oficial que les permita gozar el Derecho de Identidad, el Sistema DIF Chiapas y la Dirección del Registro Civil iniciaron la Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo Gratuito de Menores de Edad en todo el territorio chiapaneco.

Al respecto, la presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, expresó que la inscripción del nacimiento en el registro civil reconoce a la persona ante la ley, le dota de una identidad y establece sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

Comentó que en Chiapas nadie puede estar excluido de este derecho, especialmente las niñas y los niños que aún no cuentan con su acta de nacimiento, ya que “la identidad da origen a otros derechos esenciales, como el acceso a la salud, a la educación, a la protección y, sobre todo, tener una nacionalidad”.

De esta manera, Coello de Velasco invitó a las familias chiapanecas para que registren a sus hijos, a fin de darles una vida digna y la seguridad de su ciudadanía, mediante el reconocimiento de su identidad nacional.

Cabe destacar que esta Campaña es una acción estratégica para contribuir al Convenio de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia” convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al cual  Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, se unió para fortalecer las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia de la entidad.

De acuerdo a los informes de UNICEF, el registro de nacimiento es un derecho humano, así reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30 por ciento de las niñas y niños que nacen en el país no son registrados de manera inmediata después de nacer.

Ante el panorama anterior, el Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, está comprometido en atender las demandas que más afectan a las familias y comunidades del Estado, por ello basa su fortaleza en el respeto y coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e instituciones, estatales e internacionales.

Actualizado al:

02 de Abril del 2014