Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

DIF Chiapas contribuye al desarrollo integral de personas con discapacidad

Fecha 24 de Febrero del 2014

DIF Chiapas contribuye al desarrollo integral de personas con discapacidad

•    Gestionó donación de prótesis para 28 personas de 16 municipios de la entidad

Con la finalidad de coadyuvar al desarrollo integral de las personas con alguna discapacidad física, el Sistema DIF Chiapas ha logrado involucrar a organizaciones altruistas y empresas con responsabilidad social, para beneficiar a 28 personas con 30 prótesis.

Las prótesis beneficiaron a personas originarias de 16 municipios, como Socoltenango, Venustiano Carranza, Huehuetán, Tonalá, Ocozocuatla, Amatenango de la Frontera, Copainalá, Motozintla, Villa Comaltitlán, por mencionar algunos.

Es importante señalar que el DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, gestionó recursos ante el Sistema Nacional DIF para varios proyectos, principalmente el relacionado a la “Elaboración y Donación de Prótesis a Personas con Discapacidad”.

Al respecto, la Presidenta del DIF Chiapas resaltó que las acciones que realizan tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas; por ello, invitó a los beneficiados que asistan a sus terapias de rehabilitación para tener buenos resultados en su estado de salud.

La finalidad del tratamiento protésico es integrar a la persona a su medio familiar y social procurando restaurar la funcionalidad pérdida, recuperar la imagen y la simetría corporal, y restablecerle la confianza en sí mismo y la aceptación del paciente.

Asimismo, involucra la participación de especialistas en rehabilitación, psicología, enfermería, técnico ortopédico, terapia ocupacional, fisioterapeuta, entre otros, además es indispensable la colaboración y el soporte familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus últimos informes revela que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; esta cifra representa alrededor del 15 por ciento de la población mundial. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

Por ello, la OMS recomienda que las personas con alguna discapacidad asistan a terapias de rehabilitación, porque les ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar su independencia.

En materia de Rehabilitación Física, el DIF Chiapas cuenta con el reconocimiento de la sociedad, por contar con un Centro de Rehabilitación Integral que ofrece servicios médicos  de alta calidad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad.

Actualizado al:

24 de Febrero del 2014