Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Destinarán 333 mdp para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas

Fecha 07 de Febrero del 2014

Destinarán 333 mdp para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas

•    MVC pone en marcha Programa de Reactivación Económica e Impulso Empresarial a Sectores Estratégicos del Estado

El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 333 millones de pesos para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a 400 mil personas, con el objetivo de impulsar, fortalecer y consolidar el desarrollo económico de las diferentes regiones y sectores productivos de Chiapas, como parte del Programa de Reactivación Económica e Impulso Empresarial a Sectores Estratégicos del Estado.

Lo anterior, durante la firma de convenio entre el Gobierno de Chiapas y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), donde el mandatario estatal aseguró que en la entidad las políticas sociales y económicas están diseñadas en un contexto de integración responsable, que permita lograr un crecimiento sustentable, sostenido y regionalmente equilibrado.

Ante empresarios, líderes de cámaras de comercio, turismo, hoteles, transporte, así como comerciantes de medianas y pequeñas empresas, Velasco Coello destacó que en el estado se incentiva la participación social para detonar la productividad y se focalizan los esfuerzos en los sectores económicos con alta capacidad para generar que Chiapas alcance su mayor potencial y desarrollo socioeconómico.

Asimismo precisó que de igual forma se impulsa la democratización de la productividad e inclusión a la formalidad de unidades económicas, posicionando a los diferentes sectores productivos y el fomento económico como palanca de transformación de la entidad.

“Sin duda alguna, Chiapas es un estado confiable, un estado seguro para la inversión, es un estado que gracias a la capacidad productiva de nuestra gente se consolida día con día. Por eso estamos decididos a incrementar el apoyo a quienes generan empleos formales, que se traduce en desarrollo para miles de familias”, resaltó el Gobernador.

Acompañado de Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem y Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía de Chiapas, el Ejecutivo estatal argumentó que la implementación de esta iniciativa contempla una sana interlocución entre gobierno, sector productivo y sociedad, en un ambiente de confianza mutua que aliente la cooperación público-privada, que permita la consecución de los resultados esperados, para lo cual se habrán de aprovechar los espacios institucionales existentes que son necesarios para impulsar la productividad de empresas, de trabajadores y la competitividad de la economía del estado.

Velasco Coello indicó que su administración trabaja en unidad y coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para formular estrategias y programas de apoyo, así como los mecanismos de fomento económico que propicien el crecimiento, dinamismo y competitividad de los sectores estratégicos de Chiapas.

Durante su participación, el Presidente del Inadem destacó que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto a Chiapas en un lugar privilegiado, por eso con esta firma de convenio que enmarca una serie de acciones interinstitucionales se acompañará al Gobierno del Estado en los esfuerzos para reactivar la economía mediante la constitución de este apoyo directo a las y los chiapanecos empresarios y emprendedores.

De igual forma reconoció el esfuerzo que realiza la presente administración estatal, lo que ha contribuido a que hoy la entidad reciba mayor atención y apoyos que en años anteriores, hecho que permite estrechar lazos de colaboración y la suma de voluntades y recursos para que a Chiapas le vaya mejor.

En representación de las cámaras empresariales Marina Arias Albores, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que las y los empresarios chiapanecos celebran la materialización de dichos programas porque significa ser corresponsables de las decisiones que se toman en el gobierno, donde la suma de recursos y voluntades se reflejará en mayor productividad, rentabilidad y competitividad generando mayores empleos y mejores ingresos para las familias.

“Hoy los empresarios en Chiapas estamos unidos y mejor organizados que nunca y manifestamos nuestro compromiso para sumarnos a las políticas de desarrollo económico emprendidas por su gobierno pues estamos convencidos de que juntos escribiremos una historia diferente para Chiapas”, enfatizó.

Velasco Coello, resaltó que su gobierno tiene el compromiso de impulsar la equidad sustantiva entre mujeres y hombres, como parte de su estrategia para que Chiapas alcance un mayor desarrollo, por ello, se promueve la igualdad de oportunidades.

Por lo tanto enfatizó que la visión económica de su gobierno está basada en dos ejes esenciales; el desarrollo de infraestructura que permita la movilidad económica y el apoyo e impulso al sector empresarial.

Como ejemplo de esto se han logrado beneficiar a ocho mil 672 mujeres de diferentes municipios con microcréditos para poner su propio negocio y la puesta en marcha del Programa de Financiamiento a las Madres Solteras que buscan auto-emplearse; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

De igual forma en lo que va de la administración estatal se ha gestionado ante la federación un monto histórico de cinco mil 163 millones de pesos que está abriendo las puertas a créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando de esta manera la generación de más proyectos productivos en las diferentes regiones del estado.

Finalmente, Manuel Velasco enfatizó que el compromiso de su gobierno es ser un aliado de las y los empresarios chiapanecos, porque en empresarios, emprendedores y gente de negocios está uno de los principales pilares del estado, por lo que las acciones que se han presentado refrendan la firme convicción de seguir trabajando en este sentido.

En el evento estuvieron presentes representantes de: Incubadora de la Universidad Tecnológica de la Selva, Centro Incubador de Negocios de la Unach, Incubadora de Jóvenes Productores de Chiapas, Incusur, Genera Incubadora de Empresas, Desarrollo Empresarial, Proyectos y Estudios, Incubadora de empresas de la UPC, Incubadora de EEVOC EFFORT, Centro de Incubación de Innovación Empresarial, Incubadora de la Universidad de México en Ocosingo, Pueblos Mágicos Comitán, Pueblos Mágicos Hoteles Ciudad Real, Unión Ganadera de Chiapas, Unión Agrícola Regional de Productores, entre otros.

Actualizado al:

07 de Febrero del 2014