Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Destacan Legado De Don Abelardo De La Torre Grajales

Fecha 05 de Diciembre del 2013

Destacan Legado De Don Abelardo De La Torre Grajales

En el marco de la celebración del centenario de su natalicio, el mandatario estatal recordó las mejoras laborales y el otorgamiento del aguinaldo, como algunos de los derechos por los que el homenajeado luchó en beneficio de los trabajadores de México.

Tras montar guardia de honor en el busto de Abelardo de la Torre, ubicado en el parque central de Chiapa de Corzo, su nieto, Abelardo de la Torre Domínguez destacó que su abuelo, además de ser recordado por su valioso desempeño en grandes puestos políticos, es recordado por velar por los intereses del pueblo.

“Él buscó siempre que los trabajadores fueran reconocidos de manera digna, sabemos de la gran importancia que tuvo para que se diera el aguinaldo en el país, fue un chiapaneco ejemplar. Fue un chiapaneco que puso en alto el nombre del estado a nivel nacional en los diferentes cargos que ocupó”, agregó.

Entre algunos de los puestos que ocupó Abelardo de la Torre destacan el de Diputado Federal, Senador por Chiapas, así como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, entre muchos otros. Actualmente, cada 4 de diciembre, se festeja en su honor el “Día del Trabajador de Hacienda”.

Como reconocimiento, su estatua está en la sede del Sindicato de Hacienda en la ciudad de México; los edificios sindicales de Aduanas en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana llevan su nombre, así como la escuela primaria de Soyaló y la secundaria de la colonia América Libre en Chiapa de Corzo, e incluso calles y colonias habitacionales en otros estados del país.

Dentro de sus labores sindicales, formó parte del grupo que, junto con el presidente de la República, Adolfo López Mateos, logran uno de los más importantes avances en la protección de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, uno de sus principales resultados fue la presentación de la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Actualizado al:

20 de Diciembre del 2013