Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Destacan estudiantes chiapanecos en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Fecha 20 de Noviembre del 2017

Destacan estudiantes chiapanecos  en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La delegación chiapaneca de estudiantes participó en el “31º Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)”, donde obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce, así como una mención honorífica durante el mencionado certamen que conjuntó a estudiantes de secundaria y bachillerato de los 32 estados de la República. 

Con estos resultados, Chiapas se ubica en el lugar número diez a nivel nacional, toda vez que obtuvo su mejor participación en la historia, junto a la realizada en el año 2000; además de que, por primera vez, se ganó la copa que el estado sede del concurso nacional otorga a la delegación que presentó más avance en los últimos dos años. 

La delegación de estudiantes chiapanecos estuvo conformada por Sofía Ingigerth Cañas Urbina de la Prepa Tec, campus Tuxtla Gutiérrez; y Fabián Domínguez López del Colegio de Bachilleres No. 11, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron los ganadores de las medallas de plata. 

En tanto, Nínive Monserrat Aguilar Trujillo de la Preparatoria Rosario Castellanos, localizada en San Cristóbal de Las Casas; y Jordi de Jesús Oseguera Martínez también del Colegio de Bachilleres 11, fueron ganadores de las medallas de bronce; mientras que Marien Ordoñez Rodríguez, quien fue reconocida con mención honorífica y por Carlos Samuel Corzo Ruiz de la Escuela Preparatoria 1 “Ocozocoautla” de Ocozocoautla de Espinosa. 

Asimismo, Sofía Ingigerth Cañas Urbina fue preseleccionada para representar a México en la “Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas” (EGMO, por sus siglas en inglés); mientras que Fabián Domínguez López fue invitado a recibir entrenamientos nacionales debido a su destacada participación y su posibilidad de participar el próximo año; ambos estudiantes recibirán mayor preparación durante los próximos meses, junto a los demás preseleccionados del país. 

Cabe mencionar que la OMM es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios, siendo el más importante en nuestro país a nivel básico, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial. 

Su objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización; con ello, se busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes. 

Este evento se celebra cada año en el mes de noviembre y para participar se lleva a cabo un proceso de selección en el estado durante los meses de febrero a octubre, mismo que incluye distintas etapas, la etapa escolar con aproximadamente mil 300 estudiantes; la etapa regional y el concurso estatal, así como entrenamientos intensivos en las diferentes regiones, principalmente en la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 

Los seis alumnos que integraron la selección estatal se definieron en el Concurso Regional del Sureste de la OMM, celebrado en el mes de octubre en Cancún, Quintana Roo; con la participación de los estados Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas; certamen en el que Fabián obtuvo una medalla de oro; Sofía, Nínive y Jordi medalla de plata; además Marien y Carlos medalla de bronce, con lo que Chiapas obtuvo el segundo lugar. 

Al evento también asistieron el delegado estatal de Chiapas de la OMM, Sergio Guzmán Sánchez, y Rosemberg Toalá Enríquez que fungió como co-delegado en el mismo; ambos docentes de la FCFM de la UNACH y quienes forman parte del grupo de entrenadores que se encarga de preparar a los estudiantes que participan en las distintas etapas del Concurso Estatal de la OMM en Chiapas. 

El equipo lo complementan Marda Lariza Silva Muruato, co-delegada estatal de Chiapas; Hugo Villanueva Méndez, Russell Aáron Quiñones Estrella, Javier Sánchez Martínez, docentes de la FCFM; además, Esteban Hernández Méndez, Delfo Urbina Hernández, José Eduardo Sócrates Vázquez Portilla, Rafael Alonso Galdámez Pérez y alumnos de la facultad.

Actualizado al:

21 de Noviembre del 2017