Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Destacan acciones de Manuel Velasco a favor de las mujeres

Fecha 10 de Marzo del 2014

Destacan acciones de Manuel Velasco a favor de las mujeres

•    El gobernador Manuel Velasco sostiene un alto compromiso con las familias chiapanecas y en particular con las mujeres de lucha, de trabajo: Gómez Aranda.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello  impulsa la igualdad de oportunidades y el progreso para las mujeres, con acciones contundentes que distinguen a la entidad por su atención a este sector de la población, destacó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como tema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, Gómez Aranda señaló que el Gobierno de Chiapas diseñó un proceso de participación permanente con los diversos sectores de la sociedad, con la finalidad de fortalecer las acciones en beneficio a la mujer.

Detalló que uno de los primeros resultados obtenidos a partir de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, fue la incorporación al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 de tres políticas públicas transversales: Equidad, Igualdad de género e Interculturalidad, a partir de las cuales se han impulsado diversas acciones.

Tal es el caso de la creación, durante 2013, de siete Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género en Maravilla Tenejapa, Aldama, Chanal, Santiago El Pinar, Ocotepec, Mitonticy Amatenango del Valle, los cuales este año tendrán presencia en los municipios de Tonalá, Pantheló, Pijijiapan, San Juan Chamula, Palenque, Chiapa de Corzo, Tenejapa y Cintalapa.

Agregó que en materia de prevención de la violencia hacia la mujer y como ejemplo a nivel nacional, la actual administración instaló en el 100 por ciento de los ayuntamientos los Consejos municipales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, instancias con las que se busca prevenir, atender y erradicar cualquiera de sus expresiones en contra de este sector de la población.

Asimismo, el secretario de Planeación destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales para proteger los derechos de las mujeres e incidir en la eliminación de la violencia de género, con la instalación de las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia en 12 municipios, las cuales brindan asesorías jurídicas y canalizan los asuntos a las instituciones responsables de la procuración de justicia.

Para impulsar el desarrollo económico de las madres solteras y en cumplimiento a un compromiso de campaña, Gómez Aranda apuntó que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha un programa de microcréditos con recursos provenientes del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), con el cual se ha beneficiado a 700 mujeres de Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario estatal resaltó que el éxito de estas acciones ha sido posible a partir de la conjunción de esfuerzos con el Gobierno Federal y los 122 ayuntamientos, por lo que se seguirá trabajando en unidad para proteger su dignidad, avanzar en su empoderamiento y bienestar, que les permita un desarrollo social integral, con mejores condiciones de vida.

Finalmente, Gómez Aranda afirmó que el gobernador sostiene un alto compromiso con las familias chiapanecas y en particular con las mujeres de lucha, que trabajando arduamente sacan adelante a sus hijos.

Actualizado al:

10 de Marzo del 2014