Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

“Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas” continúa cuidando la salud visual de los chiapanecos

Fecha 04 de Marzo del 2014

“Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas” continúa cuidando la salud visual de los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, continúa promoviendo el cuidado de la salud visual, a través de la “Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataratas”.

De acuerdo a los informes más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de discapacidad visual se deben a los errores de refracción no corregidos y las cataratas, que representan el 42 por ciento y el 33 por ciento de casos, respectivamente, a pesar de que en todos los países existen intervenciones efectivas para reducir la prevalencia de ambos problemas.

Por ello, gracias a la sinergia con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS-Oportunidades y Oftalmoláser, impulsan dicha campaña para atender a personas que presentan algún síntoma de cataratas, o bien, que la padecen.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco dio a conocer que para los días jueves y viernes de 09 a 15 horas, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas, se encontrará la Unidad Móvil Oftalmológica que brinda servicios médicos gratuitos, con el propósito de diagnosticar algunos padecimientos oculares y evitar la pérdida de la visión, especialmente por cataratas.

Las personas que acudan a la revisión oftalmológica y sean diagnosticadas con cataratas, serán evaluadas y valorados si son candidatos a cirugía gratuita para recobrar la visión; el único requisito es tener la afiliación actualizada al Seguro Popular.

La Cruzada por un Chiapas libre de Cataratas ha beneficiado a más de 11 mil chiapanecos y cerca de mil 200 fueron intervenidos quirúrgicamente por padecer cataratas.

Asimismo, se realizaron 10 trasplantes de córneas, beneficiando al mismo número de personas. Con estas acciones, el DIF Chiapas contribuye a la salud visual de los chiapanecos.

Según la OMS el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras mediante los programas y normas para la prevención y el control de la discapacidad visual; incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, principalmente en la prestación de servicios accesibles y de alta calidad.

Actualizado al:

04 de Marzo del 2014