Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Continúa DIF Chiapas brindando atención en Chalchihuitán

Fecha 21 de Diciembre del 2017

Continúa DIF Chiapas brindando atención  en Chalchihuitán

En el marco de la atención integral que brinda el Gobierno del Estado de Chiapas a pobladores del municipio de Chalchihuitán, el Sistema DIF Chiapas ha realizado diversas acciones de asistencia social, a fin de reforzar principalmente, la protección de los derechos de niños, adolescentes y mujeres. 

Como acción inmediata para la dotación de ayuda, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y la Coordinación de Delegaciones de la institución, se llevó a cabo el censo de personas en campamentos ubicados tanto en las montañas como de la cabecera de aquel municipio, con el objetivo de optimizar la entrega de alimentos y agua, así como vestido y cobijo. 

Dichos datos fueron recabados de manera personalizada mediante entrevistas directas con los habitantes del lugar, quienes a su vez fueron convocados por sus respectivos agentes para que se concentraran en sitios predeterminados. 

En tanto, como parte de las acciones pertinentes para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes desplazados, se coordinaron  medidas con la Dirección del Registro Civil del Estado. 

Asimismo se realizó la entrega de 2 mil cobertores, los cuales fueron trasladados en caravana conjunta con personal de la Secretaría de Protección Civil. 

Paralelamente se instalaron centros de acopio enmarcados en la campaña “Todos Juntos por Chalchihuitán” y se activaron los servicios que ofrece la Procuraduría de Las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Chiapas, a través de asesorías jurídicas y restitución de los derechos vulnerados a menores, apoyo psicológico sobre contención emocional y duelo y ayuda humanitaria, en coordinación interinstitucional con las diferentes dependencias, para ofrecer estos servicios de manera inmediata y directa a quienes los solicitaron. 

Se acordó de la misma manera, agilizar la entrega de apoyos alimenticios correspondientes a los programas Desayunos Escolares, Menores de cinco años, Maternidad segura y Población en riesgo. 

Adicionalmente se ha comenzado la entrega de más de 2 mil cobertores que fueron donados por el Sistema Nacional DIF y se ultiman detalles para llevar a cabo más talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario, sobre contención emocional con la intervención de especialistas certificados en la materia, entre ellos psicólogos, tanatólogos, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Actualizado al:

21 de Diciembre del 2017