Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Con permanentes acciones de asistencia social apoya DIF Chiapas a Chalchihuitán

Fecha 28 de Diciembre del 2017

Con permanentes acciones de asistencia social apoya DIF Chiapas a Chalchihuitán

El DIF Chiapas realizó la entrega adicional de dos mil cobertores y 18 toneladas de alimentos y enseres, como parte de las acciones de asistencia social desplegadas desde el primer momento para atender a pobladores del municipio de Chalchihuitán, con especial énfasis en niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. 

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y la Coordinación de Delegaciones, se concretó la entrega de dotaciones que contienen: arroz, frijoles, lentejas, pasta para sopa, agua embotellada, pañales desechables, papel higiénico, colchonetas, jabón en polvo y de barra, los cuales previamente fueron clasificados en paquetes familiares para su distribución ordenada. 

Dicha labor se lleva a cabo de manera escalonada en las localidades de Crustón, Cruz Kakanan, Bejelton, Bololchojón, Tulantic, Tzomoltón, Chenmut y Canalumtic y cuenta con la participación del personal de Protección Civil del Estado y de la Policía Estatal Preventiva; así también ha sido constatada por Adriana Bustamante Castellanos, enlace en Chiapas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 

Paralelamente, se ha brindado atención psicológica a quienes así lo requieren, mediante terapias grupales y charlas personalizadas, entre ellas el taller sobre contención emocional y actividades lúdicas para niños y niñas desarrollados en la localidad Pom y campamento 1 y 2 Nentic. 

Del mismo modo, personal de la Delegación Regional V Altos del DIF Chiapas apoyó el operativo de entrega de apoyos económicos correspondientes al pago del programa Amanecer en los Municipios de Chenalhó y Chalchihuitán. 

Cabe mencionar que previamente personal del DIF Estatal, llevó a cabo un censo recabando datos de manera personalizada, mediante entrevistas directas con los habitantes del lugar y como parte de las acciones pertinentes para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes desplazados, se coordinaron medidas con la Dirección del Registro Civil del Estado y la Secretaría de Hacienda del Estado para exonerar el pago para la obtención de actas de nacimiento. 

Asimismo se realizó una primera entrega de 2 mil cobertores y se instalaron centros de acopio enmarcados en la campaña “Todos Juntos por Chalchihuitán”, donde se activaron servicios que ofrece la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, tales como asesorías jurídicas y restitución de los derechos vulnerados a menores, apoyo psicológico sobre contención emocional y duelo. Así también ayuda humanitaria y se acordó agilizar la entrega de apoyos alimenticios correspondientes a los programas Desayunos Escolares, Menores de 5 años, Maternidad Segura y Población en riesgo.

Actualizado al:

28 de Diciembre del 2017