Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Con el Poder Judicial avanzamos en la modernización del sistema de justicia: MVC

Fecha 12 de Enero del 2014

Con el Poder Judicial avanzamos en la modernización del sistema de justicia: MVC

•    Junto al Magistrado Rutilio Escandón, el gobernador Velasco asistió al inicio de la construcción del Juzgado en Villaflores

Al colocar el primer ladrillo de la construcción del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de la región Frailesca, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que de manera conjunta con el Poder Judicial, en Chiapas se avanza en la modernización del sistema de justicia.

Acompañado del Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y contando con la presencia del senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario asistió al inicio de la construcción de lo que en un corto tiempo será el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en esta región de la Frailesca, que albergará los juzgados para juicios orales.

“El Poder Judicial está trabajando para fortalecer su infraestructura, tal como estamos atestiguando hoy aquí en Villaflores y así se está haciendo en otras regiones del estado, pero sobre todo es para que la justicia esté cerca de la ciudadanía y eso se vea reflejado día con día”, precisó.

En este marco, el mandatario destacó que por ello se sigue fortaleciendo la infraestructura en materia judicial, para tener en todo el estado órganos que faciliten llevar a los ciudadanos la justicia.

En su intervención, el Magistrado Rutilio Escandón, expresó que la relación de los tres poderes ha permitido que Chiapas avance en materia de juicios orales y que sea tomado como ejemplo nacional en  materia judicial, forjando una nueva cultura de justicia con perspectiva de género.

“Invaluable ha sido el apoyo del señor Gobernador porque esta justicia, esta nueva cultura de justicia es integral, trabajamos con perspectiva de género y sobre todo con un estricto respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

El Magistrado comentó que con el inicio de esta edificación se avanza a la tercera etapa que tiene como objetivo llevar a los municipios un órgano judicial que permita aplicar una justicia equitativa.

Ante jueces, consejeros, magistrados, integrantes de la comunidad jurídica, así como de la población frailescana, el gobernador Velasco reiteró que su gobierno tiene el objetivo de impulsar en todo Chiapas una justicia cercana y equitativa, que permita a los ciudadanos tener un óptimo proceso legal para evitar casos de injusticia como el suscitado con el maestro Alberto Patishtán.

Este juzgado requerirá una inversión de siete millones y medio, proveniente del Fondo de aportación para la seguridad pública (FASP), la construcción se realizará en cinco  meses y beneficiará a la población de los municipios de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Parral, Concordia, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores.

Con el inicio de la construcción de este complejo judicial, en Chiapas se continúa implementando el nuevo sistema de justicia penal a través de juicios orales que garantizan a los ciudadanos el acceso pleno a una justicia equitativa y se fortalece el Estado de Derecho, al promover la cultura de la legalidad en los procesos penales.

En este evento estuvieron presentes el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, presidente del Congreso del Estado; Jorge Torres Grajales, presidente Municipal de Villaflores; Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado; Efraín Grajales Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados de la Frailesca; Alicia Zavaleta Esquinca, de la Barra Frailescana de Abogados; Vicente Pérez Cruz, Consejero Jurídico del Gobernador y Mariano Rosales Zuarth, secretario de Transportes del Estado, entre otros.

Actualizado al:

20 de Enero del 2014