Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Combate sin tregua contra el cáncer: Gobernador Velasco

Fecha 04 de Febrero del 2014

Combate sin tregua contra el cáncer: Gobernador Velasco

•    Estamos trabajando con el objetivo de prevenir esta enfermedad en mujeres, hombres y niños, asegura el mandatario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que gobierno y sociedad suman a diario esfuerzos para luchar contra esta terrible enfermedad que al año cobra miles de vidas en todo el mundo e hizo un llamado para continuar trabajando sin tregua contra el cáncer.

“Debemos reflexionar sobre las acciones que realizamos en conjunto para prevenir el cáncer, fortalecer los medios y herramientas que tenemos para atender los casos y mejorar las formas de aumentar la calidad de vida de cada una de las personas afectadas por esta enfermedad” expresó el mandatario.

En la prevención del cáncer se debe trabajar a diario sin descanso, reiteró Velasco Coello, al tiempo de indicar que por ello su administración implementa de manera paulatina programas para prevenir, atender y reducir esta enfermedad en mujeres, hombres y menores de edad.

“Se trata de un padecimiento que puede afectarnos a todos: mujeres, niñas, niños, hombres de cualquier edad, sin importar la condición social ni la situación económica. La presencia de la enfermedad es un enorme reto para los gobiernos y la sociedad, ya que estamos hablando de que es una de las principales causas de defunción a nivel mundial”, explicó el titular del Ejecutivo en la entidad.

En este sentido, el gobierno de Velasco Coello ha enfocado recursos para trabajar con cada grupo poblacional y brindarle atención de manera específica para obtener cada vez más y mejores resultados.

Así, inició la campaña “Movimiento Azul” para la prevención del cáncer de próstata, actividad que surgió a propuesta del Voluntariado de la Secretaría de Salud y que cuenta con la participación del Sistema DIF Chiapas e instituciones del sector, cuyo ejercicio es inédito en el país.

A la fecha se han llevado a cabo más de cinco mil pruebas de antígeno prostático, canalizando a quienes necesitaban de estudios más amplios para tratar oportunamente esta enfermedad que ataca principalmente a hombres mayores de 40 años.

En el aspecto de salud de las mujeres, el año pasado se hicieron 47 mil 631 pruebas para la identificación del virus del papiloma humano y 183 mil 581 muestras de Papanicolaou; acciones enfocadas a la prevención del cáncer cervicouterino.

En tanto que para la detección oportuna del cáncer de mama se realizaron 288 mil 725 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 años y más, así como 15 mil 63 mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

Cabe destacar que el pronóstico depende del momento de la detección, pues mientras más oportuna sea, más eficiente será el tratamiento, por esa razón las mujeres, sobre todo las que están en edad reproductiva, deben realizarse la autoexploración mamaria, consultar a su médico general o ginecólogo cada seis meses y tomarse una mastografía cada dos años, a partir de los 35 años de edad.

En cuanto al cáncer infantil, el más común en Chiapas es la leucemia, para ello la Secretaría de Salud, el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) y la Casa de la Amistad para Niños, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de contribuir en la lucha de esta enfermedad otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos que requieran niños y jóvenes de escasos recursos.

Esta institución, fundada en 1990, cumple con la misión a través de dos programas principales, que son el albergue en donde proporcionan alojamiento al beneficiario, así como a sus acompañante; transporte viaje redondo a sus lugares de origen, traslado a hospitales del sector salud, alimentación balanceada; apoyo emocional; apoyo educativo; talleres creativos; paquete de ropa y despensa.

Cuentan también con un banco de medicamentos, en donde se les proporciona medicamentos oncológicos, antieméticos, cito protectores, antibióticos, antimicóticos, estudios especiales, prótesis, endoprótesis. De julio de 2006 a julio de 2013 ellos han atendido 713 pacientes de cáncer, de los cuales el 54.2 por ciento son leucemias y el resto a otros tumores.

El gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a cuidar su salud y acudir periódicamente a revisiones médicas a efecto de detectar oportunamente cualquier alteración.

En el caso del cáncer, se sabe que es una enfermedad que requiere grandes esfuerzos familiares y exige importantes recursos por parte de las autoridades, sin embargo, el gobierno estatal está comprometido con la salud de la población y en ese sentido no bajará la guardia para seguir luchando juntos contra este padecimiento.

Cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer por iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Actualizado al:

04 de Febrero del 2014