Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Colocan primera piedra para construcción del Centro Cultural Balún Canán de la Unach

Fecha 28 de Enero del 2014

Colocan primera piedra para construcción del Centro Cultural Balún Canán de la Unach

•    El gobernador Manuel Velasco y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, encabezaron el acto
•    Se realizará una inversión inicial de 30 mdp y beneficiará a más de 20 mil estudiantes
•    Gobierno del Estado trabaja para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a la juventud chiapaneca
•    Propone MVC que la nueva sucursal del FCE lleve el nombre del escritor José Emilio Pacheco

Con el firme propósito de fortalecer la capacidad institucional, mejorar los servicios de atención a los alumnos y el fomento de la cultura en todos los ámbitos entre la comunidad estudiantil, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Unach y el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro Cultural Balún Canán, donde se ubicará también la Librería del Fondo “José Emilio Pacheco”.

Después de realizar un minuto de aplausos por el fallecimiento del escritor, poeta y periodista José Emilio Pacheco, el mandatario, quien propuso que la librería lleve dicho nombre en reconocimiento a su aportación a la cultura, destacó que en su gobierno la educación es esencial para formar mujeres y hombres más profesionales y comprometidos con la creación de un Chiapas más próspero, mediante una sociedad más preparada, justa y participativa.

Acompañado de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica y Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Gobernador precisó que la educación y la cultura son esenciales para el desarrollo individual y colectivo de las y los jóvenes, quienes al mismo tiempo se convierten en aliados de la transformación de Chiapas y de México.

“En Chiapas apostamos al valor de la educación como la palanca de nuestro desarrollo. Nuestro objetivo y mayor prioridad es tener a jóvenes más preparados para sacar adelante a sus familias y sus comunidades”, destacó el mandatario.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo del estado argumentó que su gobierno trabaja en unidad y de manera cercana con las diferentes instancias del Gobierno Federal y las diferentes instituciones educativas para diseñar e implementar proyectos e iniciativas que brinden más y mejores oportunidades de desarrollo a la juventud chiapaneca.

Ante jóvenes, directivos, autoridades, reconocidos líderes de opinión de Chiapas, así como la presidenta del DIF, Leticia Coello de Velasco, el mandatario enfatizó que la lectura es el otro gran brazo que necesita la juventud para reforzar su formación profesional y ampliar el horizonte del conocimiento.

Cabe precisar que en lo que va de la presente administración, el Gobierno de Chiapas ha invertido más de 400 millones de pesos para la construcción de 351 nuevos espacios en universidades públicas y 90 millones de pesos más para el otorgamiento de becas, reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes que desean continuar y concluir su formación profesional.

Durante su participación, el Director del FCE reconoció al gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco, por propiciar más y mejores oportunidades de desarrollo a la juventud, mediante espacios culturales, educativos y de convivencia social.

Además indicó que estos espacios contribuyen y aportan de manera importante a la construcción o reconstrucción del tejido social y de la entrega de mejores espacios públicos a la juventud chiapaneca.

José Carreño apuntó que una librería y un centro cultural, como los que ahora habrá en Tuxtla Gutiérrez, son “espacios privilegiados de encuentro para el análisis riguroso y la discusión informada de los asuntos públicos nacionales y, por supuesto, de los internacionales, algo indispensable en  esta hora y en este estado de frontera donde se afirma con fuerza lo local en relación con los grandes temas de la globalidad”.

El Director del Fondo llamó la atención también sobre el alcance y tamaño del compromiso de la Unach, del Gobierno del Estado y del FCE, en la construcción de este espacio que quedará instalado en la puerta de entrada de la máxima casa de estudios de Chiapas.

Cabe señalar que para la realización de esta importante obra de infraestructura educativa y cultural, que contará con una extensión de casi 800 metros cuadrados y que tiene contemplado resguardar más de 100 mil títulos, se realizará una inversión inicial de 30 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de 22 mil estudiantes chiapanecos y a la comunidad unachense.

En cuanto a la oferta de libros, dijo, estará integrada por los fondos editoriales del FCE y de la Unach, así como por más de mil sellos editoriales de más de 400 proveedores con los que el Fondo mantiene relación comercial, a precios accesibles para la ciudadanía.

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda resaltó que hoy en Chiapas se trabaja de manera decidida por brindar una mejor educación, colocando este rubro como pilar del desarrollo del estado, al tiempo de mencionar que con la creación de este nuevo complejo cultural y educativo la Unach continúa cumpliendo con su compromiso de servir a la sociedad, fomentando en los jóvenes la vocación por la creatividad, el apego a los libros y el aprecio a los más altos valores de la convivencia humana.

“Aspiramos a que este sea un centro de diversidad intelectual, de intensa actividad cultural donde los jóvenes de Chiapas y la sociedad encuentre en espacio propicio al fomento de la creatividad. La librería universitaria será una puerta abierta a todos, un puente de unión entre la universidad y la sociedad”, destacó.

Velasco Coello instruyó a la Secretaría de Educación y al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a realizar campañas de fomento a la lectura en los 122 municipios del estado, al tiempo de pedir a las autoridades escolares y padres de familia a ser partícipes del gran propósito: hacer de Chiapas un estado de lectores.

Finalmente, el Gobernador dijo que continuará trabajando en la conformación de más proyectos encaminados a lograr mejores espacios educativos y culturales a favor del bienestar y desarrollo integral de la niñez y juventud chiapaneca.

Actualizado al:

28 de Enero del 2014