Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cobach participa en Mesa Intersectorial de Vivienda Saludable

Fecha 31 de Octubre del 2017

Cobach participa en Mesa Intersectorial de Vivienda Saludable
  • Se presentaron modelos de vivienda saludable como opción de autoconstrucción 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de implementar estrategias y actividades, e intercambiar materiales de promoción de la agenda de desarrollo sostenible en diversos proyectos de vivienda saludable de autoconstrucción, se llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria de la Mesa Intersectorial de Vivienda Saludable, en las instalaciones de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach). 

En ese marco, el director académico del Cobach, César López Constantino, dio la bienvenida a los representantes de las dependencias y organismos no gubernamentales que integran la Mesa. 

En su participación, la oficial de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, Margarita Aguilar Ruiz, dio a conocer los objetivos y avances logrados por esta mesa de trabajo, enfocadas a la reedición del manual de higiene en la vivienda y la activación del modelo demostrativo de vivienda saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como aula permanente del Cobach en “La Albarrada”, San Cristóbal de Las Casas. 

En ese sentido, el presidente municipal de Arriaga, Alejandro Aquiles Patrinos Fernández entregó el acta de donación de terreno en la comunidad pesquera “La Gloria”, para la construcción del Aula Modelo de Vivienda Saludable, proyecto a cargo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). 

Cabe destacar que también fue presentado el primer capítulo del “Manual de Vivienda Saludable para Chiapas”, así como la propuesta de logo de Vivienda Saludable y de la Mesa Intersectorial; además de la participación de la Fundación “Granito de Arena” con el proyecto “Un hogar para Chiapas”, el cual tiene ya significativos avances en el municipio de Jiquipilas. 

Es importante mencionar que participaron en la cuarta sesión ordinaria de la Mesa Estatal Intersectorial de Vivienda Saludable: la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Oficialía Chiapas de la Organización Mundial de la Salud/OPS, Ayuntamiento y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del municipio de Arriaga. 

Además de la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Unach, Cruz Roja Mexicana, Fundación “Granito de Arena”, A.C., Editorial Areópago, Proyecto “Masch kut”, Fundación Toledo, A.C., “MX180”, y el Cobach con la función de Secretaría Técnica, a través de su Dirección de Vinculación.

Fuente:

Instituto de Comunicación Social

Actualizado al:

31 de Octubre del 2017