Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Chiapas, seguro para invertir y generar empleo, seguro para vivir y seguro para visitar

Fecha 06 de Marzo del 2014

Chiapas, seguro para invertir y generar empleo, seguro para vivir y seguro para visitar

•    Certidumbre para la inversión, fortalecer la mano de obra local y fomentar el empleo, estrategias de Manuel Velasco para generar más empleos: Gómez Aranda.

•    En la Feria Nacional de Empleo 2014, se ofertaron más de mil 400 vacantes y participaron más de 60 empresas estatales y nacionales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 marzo 2014.- Para impulsar el empleo en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello fomenta colaboración con más de 400 empresas para generar mayores oportunidades a las y los chiapanecos, como son las más de mil 400 plazas laborales que se ofertaron en la Feria Nacional del Empleo de Tuxtla Gutiérrez, aseguró el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Con la representación del Gobernador del estado y acompañado por el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, Gómez Aranda inauguró esta estrategia de vinculación laboral que reunió a los buscadores de empleo y al sector empresarial en las instalaciones de Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, en la cual participaron más de 60 empresas estatales y nacionales, así como instituciones educativas de nivel superior, dependencias estatales y del Gobierno Federal.

El Secretario de Planeación indicó que el Gobierno de Chiapas ha diseñado tres rutas estratégicas para fortalecer la generación de empleos en la entidad: Certidumbre para la inversión, fortalecer la mano de obra local y fomentar el empleo, a través de las cuales se está dando respuesta a las principales necesidades de la ciudadanía.

Agregó que el Gobierno del estado cuenta con diversos mecanismos para que las y los chiapanecos puedan emprender su propio negocio, como resultado de la consolidación de inversiones en dependencias como Banchiapas, Fondo de Fomento Económico (FOFOE), así como en las secretarías de Economía y del Trabajo, que están abiertas para otorgar estos beneficios sin distinciones.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán,dio a conocer que en un esfuerzo conjunto con la federación, durante 2013 se realizaron siete eventos de promoción laboral, entre ferias, microferias y días por el empleo, a través de las cuales se promocionaron más de 7 mil vacantes en todo el estado.

Señaló que durante este periodo Chiapas se mantuvo como una de las entidades con menor tasa de desocupación del país y citó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)para el tercer trimestre de 2013, que ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional con una tasa de 2.7 por ciento, por debajo del 5.1 por ciento de la media en el país.

Sobrino Durán reiteró que para este año la instrucción del Gobernador Manuel Velasco es superar todas las expectativas, por lo que se han redoblado esfuerzos para trabajar de manera conjunta con las empresas y con las instituciones educativas de nivel superior, de tal forma que se pueda construir un círculo virtuoso que vincule a los nuevos profesionistas con más oportunidades de empleo.

En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Haydeé Ocampo Olvera; la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del H. Congreso del Estado; Blanca Ruth Esponda Espinosa; el Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, Guillermo Asseburgh Archila; el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, y el subsecretario de Medianas y Pequeñas Empresas de la Secretaría de Economía, Carlos Alberto Salazar Estrada.

Actualizado al:

06 de Marzo del 2014