Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Chiapas participa en Seminario para la Reconstrucción en México con enfoque Build Back Better

Fecha 07 de Diciembre del 2017

Chiapas participa en Seminario para la Reconstrucción en México con enfoque Build Back Better

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, asistió al seminario para la Reconstrucción de México con el Enfoque “Build Back Better” (Reconstruir Mejor), copatrocinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Dicho encuentro se realizó con el propósito de caracterizar el riesgo sísmico en México, contar con herramientas complementarias para la atención de la población en materia de protección civil; así como identificar estrategias de política pública resiliente en la materia, a partir de las experiencias sistematizadas en Japón para la reducción de riesgos ante la ocurrencia de desastres naturales. 

El Gobierno de Japón ha sido el primero en expresar al pueblo y gobierno de México, su absoluta solidaridad y disposición para apoyar a través de las experiencias y tecnologías japonesas en la fase de reconstrucción, después de la emergencia vivida a raíz de los sismos ocurridos en el territorio mexicano, durante el pasado mes de septiembre. Esta cooperación ha sido concebida en el contexto de los propósitos descritos en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. 

El seminario fue presidido por el Embajador Agustín García-López Loaeza, director Ejecutivo de la AMEXCID; el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de SEGOB y Kazuyoshi Shinoyama, representante Residente en México de JICA. 

Asimismo, contó con una audiencia proveniente de al menos 12 entidades de la República Mexicana y de Japón. Los participantes representaron a los tres órdenes de gobierno de la Administración Pública, científicos, investigadores y representantes del sector privado, como desarrolladores y empresas; en suma, instituciones y organizaciones dedicadas a la generación de conocimiento en sismología, así como responsables del diseño y aplicación de políticas públicas y estrategias en materia prevención de desastres. 

Los resultados del seminario mostraron la relevancia de fomentar políticas y estrategias orientadas al fortalecimiento de capacidades sociales e institucionales, para establecer medidas resilientes que permitan afrontar futuros embates naturales con un enfoque de minimización del riesgo de desastres.

Actualizado al:

07 de Diciembre del 2017