Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Chiapas en los ojos del mundo con muestra artesanal: Velasco Coello

Fecha 04 de Marzo del 2014

Chiapas en los ojos del mundo con muestra artesanal: Velasco Coello

•    Es la primera vez que la entidad participa en una exposición dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
•    Chiapas muestra con orgullo su reconocimiento como uno de los estados más seguros del país

Ciudad de México.- Al inaugurar la “Exposición Turística Chiapas 2014” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que a través de esta muestra artesanal la entidad se pone en los ojos del mundo.

Durante la apertura de dicha exposición, el mandatario chiapaneco explicó que se pensó en este lugar para exhibir las bellezas naturales y culturales de Chiapas, ya que el AICM es un grandioso escaparate en el que transitan alrededor de 60 mil personas diariamente.

Con el trabajo de los chiapanecos y con acciones como la reciente creación del Aeropuerto Internacional de Palenque, se detonará en gran medida el turismo tanto nacional como internacional, principalmente en la región Selva, al norte del estado, que se encontraba en abandono, refirió Velasco Coello.

Asimismo, expresó que el estado “es un lugar lleno de bellezas, rico en historia y cultura y poseedor de una gran biodiversidad, lo que se muestra en esta exposición donde todas las personas que transitan por la terminal 1, podrán conocer más de Chiapas a través de las piezas artesanales elaboradas por chiapanecos y chiapanecas”.

Destacó que además de los lugares turísticos que tiene la entidad para vacacionar, Chiapas es reconocido como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.

El Gobernador señaló que el año pasado Chiapas recibió cuatro millones de visitantes, que dejaron una derrama económica de 11 mil millones de pesos, para beneficio de los habitantes del estado. Por lo que recordó su interés de fomentar el turismo a través de estrategias como ésta.

También, precisó que aunado a la apertura del Aeropuerto Internacional de Palenque, se espera en breve inaugurar la carretera San Cristóbal-Palenque, que sin duda ayudará a acercar al turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence, reafirmó que es política de la actual administración, fomentar, propiciar y difundir las manifestaciones culturales, artesanales y gastronómicas para bienestar y disfrute de la población y de sus visitantes.

Cabe señalar que la exposición tiene como finalidad promover la riqueza turística, cultural y artesanal del estado de Chiapas, como uno de los principales centros emisores y receptores de turismo del país.

De tal modo que, del 3 de marzo al 6 de abril quienes transiten por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrán apreciar esta muestra artesanal y fotográfica compuesta por 35 piezas artesanales de grandes maestros chiapanecos, elaboradas en técnicas como metalistería, laca, alfarería y textil.

Las obras de arte son originarias de los diferentes municipios de la región Altos: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán y un municipio de la región Centro: Chiapa de Corzo.

A través de dispositivos tecnológicos, quienes acudan a la exposición tendrán a su alcance imágenes y videos que muestran las maravillas naturales del estado, sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos, centros ecoturísticos y reservas naturales.

Resta señalar que al evento inaugural asistieron también: Alfonso Sarabia de la Garza, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Leticia Coello, directora del DIF Chiapas; la diputada Martha Vital; Liliana Romero, directora de Fonart; Mario Uvence, secretario de Turismo; Ovidio Cortázar, secretario de Economía, la periodista Lolita de la Vega y el diputado William Ochoa, así como personalidades del Gobierno del Estado de Chiapas e integrantes de la Asociación de chiapanecos residentes en la Ciudad de México.

Actualizado al:

04 de Marzo del 2014