Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Campaña “No T Quemes” Iniciará En La Región V Altos Tsotsil-Tseltal: DIF Chiapas

Fecha 02 de Diciembre del 2013

Campaña “No T Quemes” Iniciará En La Región V Altos Tsotsil-Tseltal: DIF Chiapas

Gracias a las gestiones que realizó el Sistema DIF Chiapas, dirigido por la señora Lety Coello de Velasco, con la Fundación Michou y Mau, encabezado por la señora Virginia Sendel, el Museo Itinerante estará en tierras chiapanecas, principalmente en la región con más casos de niños con quemaduras.

En este tenor, Coello de Velasco puntualizó que la Campaña de Prevención será permanente para evitar que se presenten más casos de niñas y niños quemados y agregó que la Fundación Michou y Mau cedió los Derechos de Autor de los materiales informativos de “No T Quemes” al DIF Chiapas para reproducirlos en diversas lenguas indígenas.

“Gracias al Museo Itinerante, las y los niños conocerán a través de los diversos materiales didácticos, las precauciones que deben tener para no quemarse. Además, los padres de familia, también se involucrarán para conocer cuáles son los riesgos que existen en casa y las consecuencias de un descuido” resaltó la Presidenta del DIF Chiapas.

Es importante recordar, que los accidentes por quemaduras son la segunda causa general de muerte en niños menores de 14 años y  representan el 12 por ciento de todas las muertes en niños.

Cada año, más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones afectando principalmente a menores de 5 años, según los datos más recientes publicados por la Secretaría de Salud Federal.

Los accidentes más frecuentes de quemaduras en niños, es debido al descuido de los padres, los cuales pueden ser por derrame o inmersión en líquidos calientes, como frijoles, caldos o agua hirviendo, explosiones o incendios, electrocución en azoteas al tocar cables de alta tensión con un palo o papalote, reacción de medicamentos que provoca quemaduras internas, entre otras.

Por tal motivo, el Museo Itinerante “No T quemes” estará en los siguientes municipios durante diciembre: Del 01 al 08 en San Cristóbal, en Teopisca del 09 al 15,  en Amatenango del Valle del 16 al 22, en Oxchuc del 23 al 29, en Huixtán del 30 al 05 de enero. Posteriormente, se darán a conocer las fechas en las que el Museo llegará a los municipios de Chalchihuitan, Chamula, Zinacantán, Tenejapa y Aldama.

Actualizado al:

20 de Diciembre del 2013