Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Benefician a dos mil 448 chiapanecas con el Programa Oportunidades

Fecha 20 de Febrero del 2014

Benefician a dos mil 448 chiapanecas con el Programa Oportunidades

•    Entregan Manuel Velasco y Ernesto Nemer apoyos económicos con una inversión superior a los 125 mdp

Para fortalecer el desarrollo social y económico de las familias que viven en situación de pobreza y alta marginación, el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Ernesto Nemer Álvarez, beneficiaron con apoyos económicos a dos mil 448 mujeres de la región Altos Tsotsil-Tseltal, mediante el Programa Oportunidades, contemplando una inversión superior a los 125 millones de pesos.

Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal quien también estuvo acompañado por la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, destacó que estas acciones conjuntas entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado tienen como principal objetivo brindar más y mejores oportunidades para que las familias puedan alcanzar su pleno desarrollo humano desde una perspectiva justa, equitativa e incluyente.

El jefe del Ejecutivo precisó que dicho programa federal de asistencia social, ha tenido resultados concretos y visibles en favor de las familias de Chiapas, permitiendo potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas, para alcanzar mayores niveles de bienestar, mediante el mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación.

“Esta es una gran ayuda que sin duda alguna es de beneficio para ustedes, pero sobre todo es un reconocimiento a su trabajo, a su dedicación para sacar adelante a sus familias, a sus hijos. Hoy les expreso mi mayor reconocimiento por el trabajo que hacen día con día”, destacó.

Ante cientos de familias beneficiadas de diferentes municipios, Velasco Coello precisó que hoy más que nunca su gobierno suma esfuerzos, voluntades y recursos con la Federación y los gobiernos municipales para instrumentar acciones y mecanismos que permitan garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de las y los chiapanecos.

Durante su participación, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer indicó que el presidente Enrique Peña Nieto es un aliado y comprometido con el bienestar de las y los chiapanecos, por lo que puntualizó que con los programas ejecutados en cada una de las regiones de la entidad se busca impulsar el progreso.

“No tenemos duda que con el esfuerzo y colaboración que realizan el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco, y los 122 presidentes municipales vamos hacer que Chiapas tenga un rostro mejor en los próximos cinco años”, expresó.

En este contexto, el funcionario federal dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las principales estrategias del Gobierno de la República, refleja ya los primeros logros, entre ellos, que de los 7.4 millones de mexicanos y mexicanas que viven en pobreza alimentaria o pobreza extrema, hoy más de tres millones ya están viviendo y comiendo mejor.

En su intervención, la titular de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández dijo que dicho esquema de apoyos no sólo seguirá adelante sino que se continuará rediseñando y fortaleciendo para cumplir con la meta nacional de mover a México, entregando más y mejores resultados a las familias.

Anunció que a partir de mayo de este año se apoyará a las y los jóvenes con becas de educación superior y que se continuará recorriendo otros municipios del estado y del país para atestiguar que los recursos lleguen de manera directa a las y los beneficiarios.

Por su parte, Velasco Coello apuntó que estos esquemas de apoyo aportan de manera importante a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que hace más de un año se puso en marcha en la entidad, y que a la fecha ha logrado atender a más de 600 mil chiapanecos.

Además en las diferentes regiones del estado, se ha logrado incorporar a más de 65 mil nuevas familias al Programa Oportunidades; 100 mil nuevos derechohabientes mediante el programa de Liconsa; y más de 141 mil madres jefas de familia cuentan con póliza de seguro en favor de sus menores hijos, en caso de defunción.

En este marco, el Gobierno de Chiapas recibió la donación de 10 mil kilos de soya texturizada altamente nutritiva por parte de la empresa Nutrimentos y Complementos Alimenticios, así como la donación de arroz fortificado de la empresa Lerkshore/Prativita, que permitirá alimentar gratuitamente durante un periodo de 100 días, a cinco mil niños de una comunidad del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Estuvieron presentes: la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Rubén Antonio Zuarth Esquinca, delegado de la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades; Eduardo Zenteno, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal; Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social y Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.

Actualizado al:

20 de Febrero del 2014