Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Anuncian Velasco y Sagarpa 230 mdp para apoyar producción de maíz y frijol

Fecha 05 de Mayo del 2014

Anuncian Velasco y Sagarpa 230 mdp para apoyar producción de maíz y frijol

Mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), en Chiapas se invertirán 230 millones de pesos para el fortalecimiento de 104 mil hectáreas de dichos cultivos, anunciaron el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Al realizar la entrega de apoyos por 24 millones de pesos como parte de dicho programa a productores indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario estatal explicó que con estos recursos se dará productividad y rentabilidad a 11 mil hectáreas, lo que coadyuvará a la inclusión de los pueblos indígenas en la Reforma del Campo y al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y ante cientos de beneficiados de diferentes municipios, Velasco Coello explicó que el campo ha sido fundamental para el crecimiento de Chiapas, por lo que desde el inicio de su administración ha estrechado lazos de cooperación con el Gobierno Federal para canalizar más recursos para apoyar a los productores y hacer al campo más redituable y competitivo.

Luego de entregar, junto al titular de la Sagarpa, apoyos del Pimaf a productores de esta región, el mandatario estatal agregó que este programa coadyuvará a cumplir una de las metas fijadas a nivel estatal para este 2014: mayor productividad y rentabilidad, que sustente a las familias indígenas y produzca un excedente que se pueda comercializar.

“Hoy hemos venido aquí con el secretario de Sagarpa para entregarles personalmente más de 24 millones en apoyo para el campo que beneficiarán a los productores que trabajan en 11 mil hectáreas de esta región. Son apoyos para los productores de maíz y frijol. Hoy lo hacemos porque nuestro interés es tener un campo más productivo que beneficie a los productores indígenas”, especificó.

Velasco Coello anunció que con este programa se invertirán 230 millones de pesos para el fortalecimiento de 104 mil hectáreas a nivel estatal, por ello, dijo, se trabajará bajo tres líneas transversales: que los apoyos sean equitativos, para que los recursos lleguen sin distinción alguna, en tiempo y forma a los más necesitados; facilitar el acceso a los recursos, para que no existan intermediarios que obstruyan el paso de los apoyos; y entrega de insumos mejorados así como brindar capacitación para lograr mayor producción.

El jefe del Ejecutivo Estatal resaltó la alianza que Chiapas tiene con la Sagarpa y refrendó su compromiso para seguir gestionando más recursos para el estado, siempre con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“A todos y a todas les digo que no nos vamos a detener para seguir trayendo más apoyos, más resultados y más beneficios. Sabemos que hace falta mucho por hacer, sabemos que el reto es grande, pero estamos decididos a lograrlo, porque tenemos un compromiso firme con los productores indígenas, porque sobre todo contamos con el respaldo del Gobierno Federal”, agregó.

Luego de destacar a nombre del Gobierno Federal diversos logros que en materia del campo ha tenido la entidad, en lo que va de esta administración, el secretario Martínez y Martínez destacó que hoy Chiapas dejó de ser un estado cuya producción de maíz era para el autoconsumo y ahora es un estado exportador, resaltando que se ha logrado un excedente histórico de 200 mil toneladas de dicho grano.

Asimismo, señaló que el Presidente de la República ha puesto su atención en la zona Sur Sureste del país, por lo que además de estrategias como el Pimaf y los beneficios de la nueva Política Nacional Cafetalera, se implementarán más programas de desarrollo social, pero en específico, proyectos que detonen el campo para mayor producción de alimentos básicos con el que se atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indicó que para beneficiar a la comunidad indígena se adecuarán las reglas de operación a fin de permitir una mayor inclusión, así como la realización de foros que aborden las principales problemáticas, al tiempo de refrendar su compromiso para seguir sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para potencializar el campo de Chiapas.

Cabe mencionar que este programa forma parte de las estrategias para combatir la pobreza alimentaria a través de la entrega de recursos, insumos, herramientas, entre otros apoyos para aumentar la productividad y la rentabilidad de 104 mil hectáreas de cosecha en la entidad.

Al respecto, Julián Nazar Morales, secretario del Campo en el estado enfatizó que una de las instrucciones precisas de este gobierno, es fortalecer al campo garantizando la producción de alimentos básicos en los 122 municipios de la entidad, especialmente en las comunidades indígenas.

Al hacer uso de la palabra, los líderes de diversas localidades de comunidades indígenas, expresaron su agradecimiento por incluirlos en este programa.

Estuvieron presente en este evento: Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe de Aserca; Carlos Pedrero Rodríguez, delegado de la Sagarpa en Chiapas; entre otros.

Actualizado al:

05 de Mayo del 2014