Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

Fecha 22 de Septiembre del 2017

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley
  • Ningún daño quedará sin reparar y todas las familias afectadas volverán a tener una vivienda digna: Gómez Aranda
  • El Secretario General de Gobierno reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña, ya que a pesar de la emergencia que se vive en el centro del país, la ayuda seguirá fluyendo a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco de redoblar esfuerzos para atender con rapidez todas las necesidades de ayuda humanitaria en los municipios afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

El responsable de la política interna reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, ya que a pesar de la emergencia que se vive por el sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, el Gobierno de la República continuará respaldando las acciones de ayuda humanitaria en Chiapas, así como el proceso de recuperación de las familias que perdieron su patrimonio.

Prueba de ello, comentó el funcionario, es el hecho de que permanecen en Chiapas el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, así como altos funcionarios de la Sedatu, SCT, CFE, IMSS, entre otras dependencias federales, con quienes se mantiene estrecha coordinación para recorrer los municipios y fortalecer acciones.

Además, agregó que se han llevado a cabo importantes reuniones encabezadas por el mandatario estatal y el titular de la Sedesol con empresarios, presidentes municipales y otros sectores productivos y sociales, para informarles las acciones que se están realizando y coordinar los trabajos.

Gómez Aranda precisó que lo más importante en este momento es concluir el censo de las viviendas que sufrieron daños totales o parciales e iniciar la etapa de remoción de escombros y limpieza para dar paso a la reconstrucción.

“El Gobernador del Estado nos ha pedido que ningún daño quede sin repararse y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna”, precisó.

El funcionario estatal subrayó que no se tolerarán abusos y se castigará con toda severidad a aquellos servidores públicos o a quien quiera aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas, acapare o desvié los recursos o apoyos para un fin distinto, como sucedió con el funcionario de Pantepec, detenido por sustraer de manera ilegal 90 colchonetas.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno recordó la determinación del gobernador Manuel Velasco de que sea la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública federal, quienes fiscalicen los recursos para la reconstrucción, a fin de dar certeza a la sociedad y a las familias damnificadas.

Actualizado al:

22 de Septiembre del 2017