Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Gobernador

Manuel Velasco Coello

Manuel Velasco Coello

Joven con experiencia, orgullosamente chiapaneco, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 7 de abril de 1980.

Es hijo del matrimonio formado por el doctor José Manuel Velasco Siles y la señora Leticia Coello de Velasco, ambos de profundas raíces chiapanecas.

Su padre fue un distinguido médico, quien a pesar de su corta vida trascendió al ser pionero en la Neurocirugía Pediátrica en nuestro país; hombre inteligente, generoso, de gran vocación médica y entregado al servicio social a favor de la gente que menos tiene.

El doctor José Manuel falleció cuando Manuel tenía apenas siete años de edad, por lo que el cuidado de él y de su hermana Fernanda, corrió a cargo de su madre, la señora Leticia Coello, quien con esfuerzo y trabajo, logró sacar adelante a sus dos hijos, brindándoles una sólida educación y formación de valores.

Doña Leticia es un claro ejemplo de muchas mujeres que, ante la adversidad, se convierten en la columna vertebral de su familia y se agigantan ante los retos de la vida.

Por eso, Manuel Velasco valora el papel de la mujer como pilar de la familia y reconoce que las madres son quienes se esfuerzan día con día para que en sus hogares y a sus hijos no les haga falta nada.

Es así como “El Güero” Velasco inspira su trabajo en las mujeres, defendiendo sus derechos, su dignidad, promoviendo siempre mejores leyes, programas y acciones para que sean valoradas, respetadas, reconocidas y ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad. Desde muy temprana edad, sintió la vocación de servicio y la necesidad de participar en la política, por lo que a los 21 años de edad alcanzó el cargo de Diputado Local en el Congreso de Chiapas, el cual desempeñó con gran entusiasmo y compromiso.

Carrera política

A los 23 años fue electo Diputado Federal por su tierra natal en el Congreso de la Unión, en tanto que cumplidos los 25 años de edad, inició una extensa campaña estatal que lo llevó, en 2006, a obtener un triunfo contundente en la elección por el Senado de la República, al obtener medio millón de votos, para convertirse así en el Senador más joven en la historia de México.

Tanto su padre José Manuel como su abuelo el doctor Manuel Velasco Suárez, Gobernador de Chiapas durante el periodo 1970-1976, humanista y científico ganador del Premio Nobel de la Paz en 1985, son un claro referente en su vida, ejemplos ambos de congruencia, integridad y autoridad moral.

Del año 2001 y hasta la fecha, ha emprendido incansables recorridos por los 122 municipios del estado, caminando siempre cercano a la gente y escuchando atento las necesidades de los barrios, las colonias, las comunidades, los ejidos, de sus mujeres, hombres, niñas y niños, jóvenes, campesinos, indígenas y de los adultos mayores.

Con 32 años de edad, inicia su campaña rumbo a la gubernatura a través de una coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Votación histórica

En un hecho histórico, el 01 de julio logra un contundente triunfo en las elecciones para Gobernador del Estado al obtener 1'343,980 votos, el 08 de diciembre de 2012 asumió la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo 2012-2018.

Manuel Velasco representa a la nueva generación de políticos que México y Chiapas necesitan, a fin de trabajar a favor del pueblo chiapaneco, sin distinción de colores partidistas, para unificar fuerzas con todos los sectores, sin importar ideologías ni credos religiosos.

Por eso, “El Güero” convoca a seguir trabajando en unidad, con fortaleza y compromiso en torno a un mismo objetivo común: el futuro del Chiapas exitoso que todos queremos.

Actualizado al:

22 de Septiembre del 2014