Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Comitán

Comitán

La gastronomía comiteca es plena de una fuerte personalidad que refleja el encuentro de dos raíces, la autóctona y la española. Esta región cuenta con una amplia gama de quesos, embutidos y diversos antojitos que podemos saborear desde los diferentes mercados hasta en los mejores restaurantes de la región; la mayoría de los antojitos típicos podemos encontrarlos en cenadurías y fondas de la ciudad.

Los domingos después de misa diferentes comerciantes acostumbran vender comida en los parques afuera de las iglesias. Sus dulces son una delicia se pueden conseguir en los puestos de artesanos dulceros ambulantes que se ubican alrededor del Parque Central Santo Domingo.

Platillos principales de esta Ciudad:

Entradas: Chinculguaje, pan compuesto, chamorro en picles, chalupas, salpicón, butifarra, pellizcadas o tortillas con asiento, caldo de shuti.

Platos fuertes: Pierna al horno, lengua en pebre, olla podrida, estofado de espinazo, chicharrón de hebra con frijoles, cocido chiapaneco, chanfaina, pescado baldado.

Acompañantes: Zaquil, polvojuan, chile -vinagre, picles.

Tamales: Patzitos de manjar, tamal de mumú o hierba santa, tamalitos pitaules, tamal de mole.

Dulces: Chimbo, africanos, ante de marquesote, dulce de cacahuate, dulce de coyol, nuégados, empanizado de cacahuate, rosquitas de nata, melcocha, salvadillo con temperante.

Panes: Marquesote, salvadillo.

Bebidas: Temperante, pozol blanco, jocoatole, agua de chilacayote, licor comiteco.

Actualizado al:

10 de Diciembre del 2016