Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Fiestas y ferias

Fiestas y Ferias por Meses

Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio   Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre   

  • Sentada de Niño

    Sentada de Niño

    Fecha: 01 de Enero del 2014

    Lugar: Chiapas

    El primer mes empieza con las "Sentadas de Niño", donde se le canta al niño Dios ya sentado con una pequeña silla y vestido; los anfitriones o padrinos de los niños entregan una pequeña colación consistente en mistela y hojuelas con temperante o miel y tradicionales tamales.

  • Fiesta del Señor de Esquipulas

    Fiesta del Señor de Esquipulas

    Fecha: 15 de Enero del 2014

    Lugar: Villaflores, Chiapa de Corzo, Tuzantán, Rayón

    La devoción más importante de Centroamérica tiene en Chiapas celebraciones en varios poblados. Con las peregrinaciones al santuario del Cristo Negro en Guatemala, parten también muchos chiapanecos. En las calles de los municipios pueden verse los danzantes Parachicos que recuerdan el origen de los fundadores de la ciudad que procedían de Chiapa de Corzo.

  • Fiesta de San Ildefonso

    Fiesta de San Ildefonso

    Fecha: 23 de Enero del 2014

    Lugar: Teopisca

    Se celebra a San Idelfonso con música y danzas tradicionales

  • Fiesta de San Sebastián

    Fiesta de San Sebastián

    Fecha: 21 de Enero del 2014

    Lugar: Chiapa de Corzo, Teopisca, Comitán de Domínguez

    A partir del 15 de enero, con el festejo del señor de Esquipulas, la ciudad de Chiapa de Corzo celebra la integración mestiza con un ritual comunitario el más conocido e intenso del mundo chiapaneco: la fiesta de los Parachicos “La fiesta grande de Chiapa”. Toda la ciudad participa en esta algarabía, una de las máximas celebraciones tradicionales de México, que culmina con la comida grande consumida en comunidad. Esta fiesta es famosa por el colorido desfile de los Parachicos, el desfile de carros alegóricos que va encabezada por la representación de la legendaria figura de la benefactora del pueblo doña María de Angulo y la simulación de un combate naval con juegos pirotécnicos que se lleva a cabo en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se ofician misas especiales y se llevan a cabo bailes tradicionales.

Fuente:

Recopilado de diversas fuentes

Actualizado al:

25 de Enero del 2015