Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Zona Arqueológica de Chincultik

Zona Arqueológica de Chincultik

A 42 kilómetros de Comitán, sobre una serie de colinas calizas y en medio de la presencia de tres importantes depósitos de agua –el cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan-, se erigen los cuatro núcleos principales que conforman este sitio maya, en donde se veneraron las deidades acuáticas y solares y que constituye uno de los mejores ejemplos de la conjunción de la arquitectura maya con el paisaje.

Su apogeo se inscribe durante el periodo clásico tardío (600-900 d.C.)pero al igual que otros lugares de la zona, su ocupación llegó hasta fines del posclásico temprano, hacia 1200 de nuestra era. Destaca la llamada acrópolis que corona una de las colinas y que está formada por cinco estructuras: tres adoratorios pequeños que anteceden al templo mayor de cinco cuerpos escalonados y un basamento al borde del cenote de donde eran lanzadas las ofrendas.

Chinkultic cuenta también con un juego de pelota con esculturas asociadas. Al interés arqueológico, este sitio añade la espectacularidad de su emplazamiento dominando la zona lacustre y los amplios llanos comitecos.

Actualizado al:

18 de Diciembre del 2017